lunes, 12 de mayo de 2008
METODOLOGIA DEL CENTRO REFLEXION PASTORAL
PRIMER MOMENTO : la practica de las organizaciones sociales
Las organizaciones de los pobres es el espacio privilegiado del CRP . Durante años el Magisterio de la Iglesia ha reconocido el gran valor de los pobres organizados, tanto para una vivencia integral de su fe, como para reclamar sus derechos . A través de sus organizaciones los pobres ejercen su potencial evangelizador (P.1147 ) Es el lugar donde uno descubre “una nueva amanera de ser , de vivir, de viven juntos ... ( EN 3)
Parte del valor de las organizaciones es su potencial educativo, como “ una comunidad educativa “(P 1023) Ya que la educación es una actividad del orden de la cultura (P1024) precisa que cada organización conozca su cultura o las culturas de los sectores populares para poder producir una nueva cultura mas consecuente con sus legitimas aspiraciones de una genuina liberación ( P397, 1026 )
Según la experiencia de muchas organizaciones no se sabe utilizar una pedagogía liberadora para aprovechar mejor su potencial transformador. Mas bien , no saber embarcar en un proceso continuo de aprendizaje grupal para convertir al educando en sujeto, no solo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de la comunidad ( P 1030 )
SEGUNDO MOMENTO : la participación en una Area del CRP
Las personas se acercan al CRP con la intención de formarse como Educadores Populares en las diferentes Áreas : Biblia, Análisis Social , Educación Popular y Evangelización .
Todas ellas con una disposición de servir, tanto dentro de su organización y/o comunidad como dentro de la Zona . El educador cristiano desempeña una misión humana y evangelizadora “ (P 1035 )
Las personas que participan en el Centro entran con una disponibilidad de aprender a través de un proceso grupal de “educación liberadora . esta es complementaria con la acción evangelizadora que contribuye a la conversión del hombre total, orientándola a la genuina liberación “ (P 1026 )
El proceso de aprendizaje grupal implica cuatro aspectos que son desarrollados durante el proceso : personalización, sensibilización , organización y acción transformadora
(P.1027-1028-1029-1030 )
TERCER MOMENTO : La proyección del área en la Zona
El Centro se ubica dentro de un contexto global, pero específicamente en la Zona, lo cual ayuda a los participantes a situar su organización o comunidad, dentro de una realidad zonal amplia.
Se considera que parte del proceso educativo de los miembros del Centro es proyectarse como Educadores Populares, a través de talleres y cursos colectivamente planificados, sistematizados y evaluados dentro de la zona.
La practica educativa que realiza cada área al proyectarse hacia fuera (curso) pernmite verificar la teoría elaborada durante el aprendizaje grupal y ver si es consecuente con la practica educativa del area. En la medida que esto es así, esta practica se legitima y es potencialmente multiplicable , tanto a nivel nuestro (área ) como a nivel de los participantes ( de los cursos ) y de sus practica de origen ( grupos de bases) .
CUARTO MOMENTO : la participación en el Movimiento Popular
Desde un comienzo el CRP se ha planteado como un apoyo pastoral a las comunidades y organizaciones sociales.
El proyecto del Centro busca ser una respuesta a esta situación global “estimulando y acompañando a los laicos, especialmente a quienes participan en organizaciones sociales , para que asuman activamente un papel activo y eficaz, en la búsqueda de una transformación de la sociedad de acuerdo al evangelio” (OO.PP. 86/89 225 )
Es por ello, que el Centro busca promover “cristianos capaces de asumir su historia y responder a los requerimientos de la hora presente . personas que trabajen por la liberación integral de su pueblo y que contribuyan a la transformación de la sociedad en que vivimos “ (OO.PP 86/89 122 )
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