miércoles, 14 de mayo de 2008

ORGANICA Y FUNCIONAMIENTO C R P

El proyecto surge en el año 1978, como respuesta a las necesidades detectadas en la jornada anual de la Zona Norte , que es de tener un proceso permanente de formación y reflexión tanto para laicos como agentes consagrados en la Zona.

Es así como comienza a realizar una serie de jornadas de reflexión en diferentes puntos de la Zona, apoyada por un proceso educativo de aprendizaje grupal.
En 1981 con algunas evaluaciones de esas experiencias se gesta el Anteproyecto que será presentado a la Zona, dando posteriormente vida al CENTRO REFLEXION PASTORAL CRP

OBJETIVOGENERAL
Formar educadores populares cristianos , especializados en cuatro de las distintas dimensiones pastorales: teología Biblia y espiritualidad) ; eclesiologia (pastoral) ; pedagogía y análisis social . Se parte de su practica personal , comunitaria llevándola a desarrollar una conciencia critica y transformadora de su realidad zonal y nacional

OBJETIVOS DE LAS AREAS

ANALISIS SOCIAL
Es el formar educadores populares especializados en el conocimiento y análisis de la realidad , para animar un proceso de reflexión en as organizaciones sociales y comunidades de base.

BIBLIA
Es el de formar educadores populares especializados en el uso de la Biblia a través del estudio y practica comunitaria , descubriendo la palabra de Dios hoy día en su realidad e iluminado por la fe .

EDUCACION POPULAR
Formar educadores populares especializados en metodología y técnicas educativas, que facilitan un proceso de búsqueda y sospecha en los participantes, cuestionando su propia practica , para alcanzar a elaborar una nueva teoría y verificarla en la practica

PASTORAL
Analizar la actividad pastoral presente a la luz de la realidad y del papel de la Iglesia en la evangelización del mudo obrero y popular.

EQUIPO DE ASESORES
Los miembros de a cada área son los propios protagonistas de su propia formación y servicio. Sin embargo se pone a disposición de cada área uno o dos asesores para poder acompañar, apoyar y responder a las sospechas y cuestionamientos que surgen durante el proceso de aprendizaje grupal. El asesor se preocupa mayormente del contenido, sabiendo que la metodología es también parte del contenido.
El asesor debe ser una persona capaz de responder alas necesidades del área con una formación superior y complementaria a los temas tratados por el grupo.
El asesor también entra en un proceso continuo de educación. Por lo tanto se espera que cada asesor siga con un proceso de investigación y elaboración de su pensamiento según a especialidad de su competencia y complementando el trabajo del área.


EQUIPO DE COORDINACION
Surge la necesidad de crear un y afirmar un equipo de personas cuya tarea seria acompañar a las áreas y preocuparse por lo orgánico del proceso mas que el contenido.
Ellos tienen que asegurar que los grupos sepan manejar los elementos pedagógicos y apoyar a los grupos a sistematizar sus propias experiencias educativas, tanto dentro como fuera del área.
Ellos deben ser personas que han vivido una experiencia educativa de aprendizaje grupal preferentemente dentro del Centro y que manejen elementos de pedagogía de aprendizaje grupal.
Preferentemente laicos con un conocimiento del movimiento social y eclesial , capaces de coordinar las actividades de las áreas tanto internas como externas.
Cada área tendrá la colaboración del equipo de coordinación trabajando una jornada completa y asumiendo algunos servicios tales como :

Administración : ver financiamiento, administración , rendir cuentas etc

Comunicación : educar cartillas , boletín , fichas etc

Biblioteca : seleccionar, comprar, prestar, mantener archivar etc

Audiovisual : video y Diapositivas comprar , prestar mantener etc

Este equipo se hace responsable de la planificación, registro evaluación y sistematización del proyecto general del CRP .

CENTRO DOCUMENTACION

BIBLIOTECA
cuenta con 2.000 libros que apoyan el proceso educativo de las áreas . Además llegan revistas y documentos de distantes instituciones tanto nacional como internacionales.

Diapofilms y Videos :
se pone a disposición de todos los grupos sociales y comunidades una colección de mas de 100 diapofilm, cuyos temas abarcan desde lo social, cultural, pastoral , teológico, económico y político.


COMITÉ EJECUTIVO
para una mayor eficacia y amplia eficiencia se ha pedido un comité de tres personas (un asesor, dos miembros del equipo de coordinación ) para asumir las tareas general de la administración del Centro. Se incluye la búsqueda de financiamiento , la administración de los fondos, la mantención de los bienes del Centro y dar cuenta del uso de los fondos y los bienes tanto a los miembros del Centro como al Vicario y su gobierno.

No hay comentarios: